Guanajuato es una ciudad llena de costumbres y tradiciones, durante todo el año hay diferentes festividades en las que todos sus habitantes participan y disfrutan. Pero una de mis favoritas es esta el Día de las Flores.
Este se celebra año con año el Viernes de Dolores y es una fiesta llena de color y alegría por todo el centro de la ciudad se ponen puestos de flores y los famosos cascarones ya sea de harina o de confeti para diversión de chicos y grandes.
El festejo inicia desde el Jueves, es toda una tradición salir a bailar, anteriormente se realizaban muchos bailes en diferentes recintos de la ciudad, algunos se siguen realizando, pero actualmente es más común que los jóvenes asistan a diversos bares o antros a pasar una noche divertida.
Ya muy entrada la madrugada y en la mañana del Viernes la gente se reúne en el Jardín Unión a disfrutar de la Banda que toca en el Kiosco del Jardín y para admirar los diferentes altares que se realizan en oficinas o comercios en honor a la Virgen de los Dolores, y donde se regala Agua o Nieve simbolizando las lágrimas de la Virgen preguntando si "ya lloró la Virgen"; ademas es costumbre que los hombres regalen a las mujeres flores, la tradición dice que los hombres daban la vuelta al jardín por un lado y las mujeres por el otro, y los hombres regalaban flores a las mujeres que les gustaban, de ahí el nombre del "Día de las Flores".
Es una costumbre muy bonita de esta ciudad la cual disfrutan chicos y grandes por igual y que todos los habitantes de Guanajuato esperan año con año para vivirla y disfrutarla al máximo.
Mas información sobre este día aquí